lunes, 1 de agosto de 2016

REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del graforesultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.

Ranking Redes Sociales más Utilizadas

RED SOCIALRANKING MUNDIAL
Facebook1
YouTube2
WhatsApp3
QQ4
WeChat5
Qzone6
LinkedIn7
Weibo8
Instagram9
Google+10
Twitter11
Line12
Tagged13
Habbo14
Hi515
Tumblr16
SoundCloud17
Badoo18
Snapchat19
NetlogTWOO20
DailyMotion21
Soundhound22
Telegram23
VK24
Flickr25
Pinterest26
Match27
Spotify28
Slideshare29
Reddit30

La mayoría de redes sociales han visto cómo aumentaban su número de usuarios: es espectacular el crecimiento de redes como TaggedHabbo o Hi5, que ocupan la parte central de esta lista. Quizá son menos conocidas, pero tienen un número de usuarios similar al de Line o Tumblr, que nos suenan más.
Google+ no deja de aumentar su número de usuarios, rozando ya los 343 millones de usuarios y Linkedin no se queda lejos, sino que tiene ya 433 millones de usuarios activos.
Este último año hemos visto la caída paulatina del uso de Twitter, la marcha de algunos de sus directivos, caída del sistema, cambio de Favoritos por Me Gusta… A pesar de los cambios, Twitter ocupa la décima posición con 350 millones de usuarios activos.
Ocupan las primeras posiciones redes sociales que hace escasos 6-7 años no existían , como Whatsapp, que nació en 2009 y actualmente cuenta con ¡1000 millones! de usuarios activos.
Por otro lado, MySpace desapareció de la lista y la rusa VK ha reducido notablemente su número de usuarios, colocándose en el puesto 24.
Otro dato destacable es la ubicación de Youtube en 2ª posición del ranking, con 1.000 millones de usuarios, pisando los talones a Facebook que ocupa primer puesto con 1.650 millones de usuarios.
Las redes sociales chinas siempre han tenido presencia importante en estos ranking, y la siguen teniendo actualmente. Destaca la aplicación de mensajería QQ, que ocupa la cuarta posición del ranking o We Chat en quinto lugar. Weibo ha bajado ligeramente su número de usuarios, colocándose en 400 millones, superando a su homóloga Twitter.
En la tabla siguiente recogemos el ranking de redes sociales y el número de usuarios de cada una de ellas.

1 comentario: